El Evangelio según Marcos

Introducción: El evangelio de Marcos es el segundo libro del NT y es el más corto de los 4 evangelios, los estudiosos llaman a los primeros 3 evangelios “sinópticos” = presentan las partes principales del ministerio de Cristo de una manera clara, y semejante entre ellos (tiene que ver con el estilo de los tres) Juan es considerado a parte por el estilo del libro

El autor de este evangelio narra aspectos particulares de la vida de Jesús que los otros 3 evangelios no presentan, como por ejemplo, expresa situaciones de Jesús con un grado de emoción que capta la atención de la audiencia al expresar gestos, miradas, reacciones de la gente. Usa palabras como: “maravillados, sorprendidos, aturdidos, se admiraban” incluso narra milagros de Jesús en los que utiliza un lenguaje muy vívido como en la expulsión de un demonio que atormentaba a un joven (Marcos 9:17.29) la misma historia la podemos ver en Mateo 17:14… y Lucas 9:37… (Notar el énfasis de Marcos en la expresión de la gente: “está muerto”)

Otro aspecto importante de saber con respecto a este evangelio es que el autor enfatiza la condición de Cristo como un siervo, constantemente vemos al Señor sanando, dando de comer, ayudando, SIRVIENDO, el autor quiere dejar claro el papel de Cristo como un siervo pero nos muestra como ese servicio, no era sinónimo de debilidad o menosprecio, si no que ese servicio lo hace el Rey victorioso quien vino a implantar su reino aquí en la tierra.

Esto es algo claro en el libro ya que fue dirigido a los gentiles Romanos, personas quienes estaban muy familiarizadas con su imperio, el poder y la victoria pero que a la vez, estaban siendo sumamente perseguidos y maltratados por el imperio y de hecho, fue en ese contexto de persecución en el que el autor vivió y en el que muy probablemente se escribió este evangelio.

De hecho el evangelio consta mayormente de datos obtenidos de las predicaciones del apóstol Pedro las cuales las personas pidieron insistiendo a Marcos que las escribiera y así se formó por inspiración del Espíritu Santo el evangelio de Marcos.

El evangelio presenta una actividad de Jesús muy dinámica, se muestra a Jesús andando de aquí para allá, de un lugar al otro y enfatiza las obras de Jesús más que sus enseñanzas, de hecho en Marcos hay 18 milagros de Jesús, aprox. el mismo número de Mateo y Lucas. En cambio Marcos sólo tiene 4 de las parábolas, comparado con las 18 en Mateo y las 19 en Lucas. El énfasis de Marcos está en la acción, el servicio, pero deja claro que ese siervo no es ni más ni menos que el mismo Rey supremo que ha venido a implantar su reino y la demanda de su reino es el arrepentimiento y la fe, la sumisión completa y absoluta ante Él. (Marcos 1:14-15)

Hay muy pocos pasajes exclusivos de Marcos que no se narran en los otros evangelios, aquí algunos que yo pude notar: 4:26-29; 7:31-37; 14:51-52; sin embargo, como decíamos, aunque hay pasajes paralelos en los otros evangelios, se notarán las diferencias de enfoque de cada autor, no que haya contradicción, sino que es un enfoque diferente, es como que se narre la historia de un nacimiento y que cada una de las partes involucradas hable del asunto, no va ser igual la narración de la partera que la del acompañante de la mamá y ni parecida a la de la mamá del bebé que nace, una misma historia pero tres perspectivas diferentes.

ahora, adentrándonos un poco al estudio del libro, yo he dividido la obra en cinco grandes partes, las cuales son:

a) Introducción (1: 1-13)
b) Ministerio de Cristo en Galilea (1:14—9:50)
c) Ministerio breve de Cristo en Perea (10: 1-52)
d) La semana de la pasión (11:1 – 15:47)
e) La resurrección (cap 16)

entonces, veamos la introducción. (1: 1-13)

Tenemos en la introducción (más breve que los demás evangelios sinópticos) la afirmación de que lo que se narrará a continuación es “el evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios”
No es más que la obra o ministerio del hijo de Dios lo que Marcos se propone narrar, y la frase “el evangelio de Jesucristo” es una frase que posee una autoridad muy notable ya que nosotros vamos a ver en el transcurso del desarrollo de la iglesia primitiva surgen diversas posturas en cuanto al evangelio, tanto así que Pablo escribe una carta a una iglesia en Gálatas donde les dice que solo hay un evangelio, y cualquiera que predique algo que no sea este ―Evangelio de Jesucristo- el tal es maldito.

Entonces vemos el peso de la afirmación de Marcos con respecto a su narración y vemos como en una introducción tan pequeña Marcos traza el fundamento inamovible y que dá peso y distingue al evangelio de Jesucristo de cualquier otro anuncio que quiera pasar por evangelio, es que todo lo que se va a decir tiene su autoridad en lo anunciado por Dios a través de sus profetas, Jesucristo es el cumplimiento de todo lo que los profetas habían ya dicho, este evangelio de Jesucristo no es conforme a la opinión de los hombres, si no conforme a la escritura, la palabra de Dios. 1Cor 15: 1:4.

Luego se menciona como Jesús es comisionado oficialmente por Dios el padre y reconocido por Él como la persona en quien Dios se complace y se menciona brevemente su tentación en el desierto.

Ministerio de Cristo en Galilea (1:14—9:50)

Luego de esa breve introducción tenemos el desarrollo del ministerio de Cristo y en particular Marcos enfoca su relato en la actividad de Jesús, más que en sus enseñanzas (esto para cumplir con el propósito de su libro). Pero notemos algo sumamente importante, y es que Marcos nos deja claro que el hecho que en este libro se enfatiza más la actividad de Jesús (sus milagros) que sus enseñanzas o predicación, no quiere decir que lo importante en la obra de Cristo sean los milagros, o que el objetivo principal de Cristo fuera hacer milagros (como muchas personas mal entienden hoy en día, ponen énfasis en los milagros y relevan a un segundo plano o hasta anulan la importancia de la predicación y la doctrina) si no siempre fue para Cristo, su principal misión en su ministerio terrenal, proclamar el mensaje de salvación y anunciar que en Él estaba el perdón de pecados y dar a conocer al padre en su persona.

Veamos los versículos 14-15… se nos dice que Jesús venía predicando el evangelio del reino de Dios, anunciando que ese reino ya estaba aquí entre los hombres.
<<Una lección de evangelismo>> Jesús comenzó el mensaje del evangelio, con Dios, no con el hombre.

Entonces es claro que la principal razón de que Cristo estuviera entre los hombres por 3 años desarrollando su ministerio no era hacer milagros, si no predicar el evangelio, anunciar la salvación que en Él había para todos aquellos que arrepentidos creían en Él. 1:35-39

Entonces: ¿por qué Marcos se esmera en exponer más los milagros de Cristo que sus enseñanzas?

Porque él tiene un objetivo específico para una audiencia específica, y es: mostrar a Jesucristo como el siervo de Dios y proveer por medio de eso un ejemplo y ánimo para los cristianos que vivían en un contexto socio-político de persecución por su fe. (el evangelio de Marcos enfatiza la persecución y el padecimiento por causa del reino de Dios) ejemplo: (Marcos 10:29-30)

Después de esto se presenta a Jesús en un amplio despliegue por la región de galilea sanando enfermos, preocupándose por las necesidades de las personas, sacando demonios, haciendo diversos milagros y en todo esto nosotros podemos pensar en que esta narración fueron los sermones (en su mayoría) que el apóstol Pedro predicaba a las personas, interesante, vemos ¿dónde estaba enfocada la predicación del líder de los discípulos? En la persona y obra de Jesucristo. Esto nos enseña a nosotros ¿dónde debemos poner el enfoque de nuestras conversaciones, de nuestras enseñanzas, e inclusive, de nuestros consejos? En la persona y obra de nuestro Señor Jesucristo, el evangelio.

Ministerio breve de Cristo en Perea (10: 1-52)

Luego se ubica a Jesús en su breve paso por la región de Perea y aunque en este lugar el hizo también distintos milagros y enseñaba a las multitudes, parece ser que Marcos resalta algunos momentos íntimos de Jesús con sus discípulos y como los tomaba aparte para orar y enseñarles a ellos, preparándolos para llevar a cabo la misión que les encomendaría. Y esto es importante hermanos, me refiero a la labor del discipulado, esa dedicación personal por enseñar a otros y ayudarles en su crecimiento espiritual (de parte de los más avanzados en el caminar cristiano) pero también la humildad de los más pequeños de someterse y disponerse al cuidado espiritual de otros, no creer que porque yo me he leído todos los comentarios de Calvino y ya he leído los dos tomos de historia del cristianismo de Justo Gonzales o he estudiado la institución de la religión cristiana, no necesito ser discipulado, ya se lo suficiente y no necesito que otro me discipule, o peor aún, es que en la iglesia no hay nadie como los predicadores de internet para que me discipule a mí, no, eso en primera instancia muestra cuanto discipulado piadoso necesitamos más bien.

La semana de la pasión (11:1 – 15:47)

Hacia la última parte del libro tenemos los acontecimientos de los padecimientos de Cristo como el cordero de Dios que fue inmolado por los pecados de su pueblo, desde su entrada triunfal en Jerusalén, hasta su humillación en la cruz.

Y aunque en todos los demás evangelios sinópticos se menciona la humillación de Cristo y como las personas se burlaban de él, quiero resaltar como los mismos que le habían visto sanar y salvar personas, aún de la misma muerte, estaban ahí a los pies de la cruz, negándose a creer, vemos como los milagros no abren los ojos ni los oídos espirituales, si no la palabra de Dios, la predicación del evangelio. …porque el evangelio es el poder de Dios para salvación. Rom 1:17

– La palabra es la que produce oídos espirituales “Rom 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.”
– La palabra es la que produce ojos espirituales “2Cor 4:6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.”
―Salmos 119: 130 La exposición de tus:130 palabras alumbra; Hace entender a los simples.”

Mi amigo que está aquí esta mañana, usted puede estar también a los pies de la cruz como esas personas y sin embargo no haber contemplado al salvador de manera que pueda asegurar que ese hombre que está en esa cruz es su Señor, es su salvador.
Déjeme que le diga como la biblia explica la diferencia entre una persona que a los pies de la cruz no puede contemplar al salvador y uno que ha contemplado la hermosura de ese siervo sufriente.

―1Juan 1:1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida 2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); 3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos,”

Quienes estando a los pies de la cruz no contemplan al salvador, lo único que hacen es escarnio de la obra de Cristo, no hay valor alguno para ellos en la obra de Cristo, y sus vidas dan testimonio de ello.

Pero los que estando a los pies de la cruz contemplan al salvador, son personas quienes sus vidas dan testimonio de ello, no pueden parar de hablar de lo que han conocido, de lo que ha ocurrido en sus vidas.

Entonces, te pregunto: ¿has visto y oído a Jesús?

La resurrección (cap 16)

El final de Marcos nos muestra el hecho sobre el cual descansa nuestra fe y por el cual esa fe es válida, la resurrección de Cristo victorioso sobre la muerte y el pecado.
Y este capítulo específicamente es uno de los capítulos que genera controversia y debates entre los estudiosos puesto que se discute si el final de Marcos debió o no ser agregado al canon bíblico, pero ese es un tema que no vamos a tocar por lo menos en este estudio.

Cómo vemos a Jesucristo en el evangelio según Marcos:

El siervo sufriente. Isaías 52:13 – 53:12
52:13 He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto.
Isa 52:14 Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres,
Isa 52:15 así asombrará él a muchas naciones; los reyes cerrarán ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído.
Isa 53:1 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?
Isa 53:2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.
Isa 53:3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
Isa 53:4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
Isa 53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
Isa 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
Isa 53:7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
Isa 53:8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.
Isa 53:9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.
Isa 53:10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
Isa 53:11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.
Isa 53:12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

Jesucristo es aquel siervo de Jehová de quien profetizó Isaías quien en su humillación y debilidad fue exaltado y reverenciado como el rey victorioso y en quien se haya la salvación de los pecadores.

 

 

 

 

Leave a comment